miércoles, 4 de febrero de 2015

Pautas y límites

Los niños necesitan pautas y límites porque con ellos se sienten seguros, protegidos y saben lo que se espera de ellos en cada momento. Les estamos enseñando con ellas a vivir en sociedad y a tolerar la frustración.
Lo importante es tener pocas normas pero cumplirlas siempre. 
Os comento unos consejos para tener en cuenta:



  • Se debe informar claramente sobre lo que queremos que haga: deberes en una hora, recoger la mesa, hablar bajito. Cuando son pequeños hay que ser directivos al decirlas y no dejar mucho campo de libertad al establecerlas.
  • Formularlos en positivo: habla bajo, en vez de no chilles.
  • Evitar frases como "porque lo digo yo", "porque sí" etc... Explicarles los por qués.
  • Nunca compararlos con otros.
  • Las normas deben ser claras, realistas y consistentes.
  • Debéis estar tranquilos en el momento de pensar y concretar las normas, no establecerlas en el momento en que estáis enfadados.
  • Estas preguntas os pueden ayudar a la hora de pensar en qué normas poner.

     ¿Qué comportamiento queremos tratar?

    ¿Cómo deben actuar para cumplirla?

    ¿Cuándo entra en vigor la norma?

    ¿Cuándo se aplican las consecuencias?

    ¿Cuáles son las consecuencias del cumplimiento?

    ¿Cuáles son las consecuencias del incumplimiento?


  • Cuando las tengamos claras, las tenemos que comunicar.
  • Si las va cumpliendo hay que motivarle con refuerzos.
  • Hay que concederle un tiempo para que las empiece a cumplir.
  • Debe conocer con anterioridad qué consecuencias negativas tendrá el no cumplirlas.
  • Se debe usar preferentemente el refuerzo positivo que consiste en dar algo que le guste (los refuerzos materiales se irán sustituyendo poco a poco por los sociales) o refuerzo negativo que consiste en quitar algo que le molestaba.
  • También se puede usar el castigo, el cual consiste en presentar una consecuencia negativa seguida a la conducta indeseada y que hace que disminuya la probabilidad de que vuelva a repetirse. Se podrá usar el castigo mientras:

    • No sea el método exclusivo para el aprendizaje de las normas.
    • No implique humillación ni descalificación de los hijos y buscando el momento y el lugar adecuado.
    • Se concrete con exactitud el motivo por el que se castiga para propiciar así la posibilidad de subsanar el error.
    • Se aplique lo más inmediatamente posible a la aparición de la conducta a eliminar.
    • Se elija un castigo proporcional a la magnitud del comportamiento problema.
    •  
       
    Os seguiré informando de técnicas concretas que os pueden ayudar en la educación de vuestros hijos.

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