sábado, 28 de noviembre de 2015

Miedos infantiles

Podemos considerar los miedos infantiles como reacciones normales ante estímulos que los niños consideran amenazantes, ya sea porque lo son realmente, ya sea porque los niños los han asociado a situaciones amenazantes.


Son algo normal en el proceso evolutivo de los niños, por lo tanto no supone ninguna patología. De hecho lo patológico podría considerarse la ausencia de miedos (gracias a los miedos se aprende a evitar peligros). 



Os muestro una relación de miedos evolutivos considerados normales, así como la edad en la que suelen aparecer y desaparecer. (Extraído de Méndez, F.X (1999): Miedos y temores en la infancia: ayudar a los niñoñs a superarlos. Madrid: Pirámide)


Estos miedos van perdiendo intensidad y desaparecen a medida que el niño va evolucionando y superando etapas. La evolución patológica puede suceder porque:
- Los miedos no desaparecen, alargándose mucho en el tiempo. Se trata de niños inmaduros.
- Se intensifican hasta el punto de interferir de forma significativa en las actividades y obligaciones del niño. Da lugar a fobias específicas.
- Comienzan a asociarse a tantos estímulos que al final acaban provocando un deterioro significativo en el niño. Lo que puede dar lugar a trastornos de ansiedad generalizada.

Beatriz García

No hay comentarios:

Publicar un comentario