miércoles, 3 de febrero de 2016

Maltrato Cero

Se hace necesaria una coordinación y un trabajo entre escuela y familia para seguir educando en la convivencia. Entender los conflictos, aprender a afrontarlos y a resolverlos civilizadamente es algo básico que se aborda desde la etapa de Infantil y que debemos seguir trabajando.

Pero... ¿qué es el acoso escolar o bullying?


Son situaciones en las que uno o más alumnos/as persiguen e intimidan a otro u otra —víctima— a través de insultos, rumores, vejaciones, aislamiento social, motes, agresiones físicas, amenazas y coacciones... pudiendo desarrollarse a lo largo de meses e incluso años, siendo sus consecuencias ciertamente devastadoras, sobre todo para la víctima pero también para los espectadores y para el propio agresor o agresora.

¿Qué no es acoso escolar?

 - Uno se mete con otro de forma amistosa.
-  Cuando dos alumnos del mismo nivel se pelean o discuten.

 ¿Qué elementos deben estar presentes?

- Deseo inicial obsesivo y no inhibido de infligir daño, dirigido contra alguien indefenso/a.
- El deseo se materializa en una acción.
- Alguien resulta dañado/a. La intensidad y la gravedad del daño dependen de la vulnerabilidad de las personas.
- El maltrato se dirige contra alguien menos poderoso/a, bien sea porque existe desigualdad física o psicológica entre víctimas y actores, o bien porque estos últimos actúan en grupo.
- El maltrato carece de justificación.
- Tiene lugar de modo reiterado. Esta expectativa de repetición interminable por parte de la víctima es lo que le da su naturaleza opresiva y temible.
- Se produce con placer manifiesto. El agresor/a disfruta con la sumisión de la persona más débil.

Formas de acoso

- Maltrato Verbal:  Son insultos, motes, hablar mal de alguien o difamar, sembrar rumores o bulos.
- Intimidaciones psicológicas: Se trata de amenazas para provocar miedo, lograr algún objeto o dinero y también para obligar a hacer cosas contra su voluntad, chantaje y burlas públicas, pintadas alusivas, notas , cartas, mensajes a móviles y correos electrónicos amenazantes.
- Maltrato físico: Palizas, patadas, collejas, robo o destrozo de material o ropa.
- Aislamiento social: Ignorar y no dirigir la palabra, impedir la participación con el resto del grupo, coaccionar a amigos y amigas de la víctima para que no interactúen con la misma. Rechazo a sentarse a su lado en el aula

¿Quiénes participan?




 ¿Cómo podemos observarlo desde casa si nuestro hijo/a es víctima?

  1. La presencia de lesiones físicas; como golpes, hematomas o rasguños… 
  2.  La pérdida o rotura de sus pertenencias escolares o personales; por ejemplo, gafas, mochila, pantalones, merienda, estuche escolar, y ello de forma frecuente. 
  3. Cambios en el comportamiento y en el humor muy acusado. 
  4. Muestra tristeza, llanto, apatía, irritabilidad o síntomas de depresión. 
  5. Se muestra extraño y huidizo. 
  6. Está distraído, absorto en sus pensamientos, asustadizo… 
  7. No acude a excursiones, visitas, fiestas o competiciones promovidas por el colegio. 
  8. No quiere salir con amigos o compañeros. 
  9. Disminuye su rendimiento escolar, bajan sus calificaciones. 
  10. Cuando va al colegio, solicita ir acompañado a la entrada y salida; o sale de casa con el tiempo justo. 
  11. Síntomas psicosomáticos como consecuencia del miedo y nerviosismo que siente (vómitos, dolores de cabeza, de estómago, micción nocturna, tics nerviosos) antes de ir al colegio. 
  12. No habla del colegio. 
  13. No quiere ir al colegio, exponiendo diversas excusas y simulando estar enfermo o intentando exagerar sus dolencias. 
  14. Falta al colegio y da explicaciones poco convincentes cuando se le pregunta por el motivo o el lugar en el que pasó ese tiempo. 
  15. Aparecen pesadillas, terrores nocturnos, cambios en el sueño o en el apetito. 
  16. No tiene amigos para su tiempo de ocio. 
¿Cómo podemos observarlo desde casa si nuestro hijo/a es un acosador?
  1. Ausencia de empatía con el sufrimiento de los demás. No le preocupa las emociones de los otros, y sólo piensa en la satisfacción de sus necesidades. 
  2. Se muestra prepotente y dominante con hermanos y amigos. 
  3. Muestra comportamientos agresivos. 
  4. Se enorgullece de su conducta agresiva. 
  5. Habla despectivamente de algún chico o chica de su clase. 
  6. Se mofa o burla de sus iguales. 
  7. Hay constancia de que ha sido recriminado más de una vez por peleas con sus iguales en el centro escolar al que asiste. 
  8. En casa, no cumple las normas que le ponen sus progenitores. 
  9. No asume la responsabilidad de su conducta, ni pide perdón cuando ha actuado mal, ya que no se siente culpable de las consecuencias de sus actos. 
Si conoces algún caso o tienes algo que contar, el silencio no es una opción. Recuerda que puedes hablar con tu tutor, orientadora o director. Estamos para ayudarte!
Vídeo Famosos contra el ACOSO ESCOLAR

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