jueves, 23 de abril de 2020

TIPS PARA NIÑOS/AS ALTAS CAPACIDADES

¡Hola Familias!

Desde el Departamento de Orientación, queremos presentarles algunos consejos para aquellos que tengan un hijo o hija con Altas Capacidades. Somos conscientes de que la idiosincrasia particular de cada uno de nuestros alumnos con Altas Capacidades es diversa, y que, fácilmente, no todos estos consejos funcionen. No deben tomarse como recetas únicas, sino como una ayuda más. 

Hoy les traemos unos TIPS, de la autora Jessica Milner Davis, recogidos en el libro “Niños superdotados” de Amparo Acereda. Se tratan de consejos o sugerencias para que puedan realizar con sus hijos e hijas: 

1. Recuerde que su hijo con altas capacidades es todavía un niño. No importa su alto nivel intelectual, las necesidades fisiológicas de, por ejemplo, un niño de altas capacidades de diez años cronológicos son las mismas que las de un niño no-altas capacidades, aunque distintas investigaciones han demostrado que sus necesidades sociales y emocionales se aproximan más a su edad intelectual. 



2. Motive a su hijo a asumir riesgos intelectuales, pero sin presionarle. Algo tan estimulante para ellos, puede resultar contraproducente si se les presiona. Agobiarles suele producir un mayor aislamiento en ellos mismos. Ellos ya suelen exigirse demasiado a sí mismos e incrementar su nivel de estrés solo produce un alejamiento mayor. 

 3. Elogie a su hijo por sus logros y por su perseverancia. La ansiedad que les produce el querer conseguir sus objetivos hace que se les tenga que alabar y tranquilizar frecuentemente. Ayúdele en sus esfuerzos y observe cómo su hijo precisa también su ayuda y guía.

4. Escuche a su hijo. Préstele atención. Su curiosidad le hace preguntar continuamente sus dudas. Su prodigiosa mente necesita que las contesten. Su inteligencia tiene la necesidad de ser estimulada y nutrida. Proporciónele acceso a todo tipo de fuentes educativas, tales como libros, revistas, enciclopedias, ordenadores, internet…
5. Apoye a su hijo en la búsqueda y seguimiento de sus pasiones e intereses. No fuerce que sus aspiraciones se tornen incumplidas. Déjele aspirar a lo que él desee ser y no a lo que usted quiere que sea.

6. Recuerde que su hijo es también humano. No le exija que esté despierto y “trabajando” cada minuto del día. Su mente se estimula también cuando está leyendo, jugando, soñando despierto o viendo la televisión. Necesita su momento de esparcimiento y de dedicación a sus centros de intereses, más aun, que un niño que no tenga altas capacidades.
7. Visite con su hijo de forma online bibliotecas, museos, exposiciones, musicales…déjelo participar en clubs o asociaciones.  

8. Fomente su originalidad. Ayúdele a conseguir y hacer todo aquello que responda a sus elevados intereses. Alabe su trabajo, pero cuidado, tampoco alimentemos demasiado su ego. Aprovechen la ocasión para contrastar la información de sus descubrimientos, que vean que hay más maneras de hacerlo, eso puede ayudarle a mejorar su creación. Son tremendamente perfeccionistas, así que una vez más, ayudémosles a ampliar pero sin agobiarles. Esta puede ser la diferencia entre un niño productivo o un niño insatisfecho y de bajo rendimiento. 

9. Recuerde lo fina que es la línea entre alentar y presionar. Es lo que suele diferenciar a un niño alegre y con buen rendimiento de otro insatisfecho y con bajo rendimiento.

10. Por lo general, los niños con altas capacidades tienen una aguda conciencia de los problemas adultos, tales como la vida/la muerte, el bien/el mal, la enfermedad, la guerra, el hambre, etc… Debido a su falta de experiencia y a su corta edad, son incapaces de llegar a resolver estos problemas, por lo que necesitarán su orientación y su apoyo. 

11. Respete al niño y a su conocimiento. Permita que su hijo cometa sus propios errores, tenga paciencia y asuma que sus fallos no son intencionados. Permítale mucha libertad en temas poco trascendentes o materias insignificantes. No imponga su autoridad paterna excepto en crisis y problemas importantes. 

12. Ayúdele con sus habilidades de estudio. Oriéntele y guíele en cómo planificar sus tareas escolares, sus deberes, obligaciones y proyectos en el hogar y en la comunidad. Con frecuencia, una mente brillante es sinónimo de desastre organizativo. En ocasiones, no son capaces de ordenar todo lo que tienen en su cabeza y suelen “aturullarse” o “colapsarse”, pudiéndoles producir episodios de ansiedad. Por ese motivo, es necesario ayudarles a estructurar el trabajo y a desarrollar una línea sana de pensamiento organizado y crítico que le ayude a utilizar lo necesario y a desechar lo imprescindible. 

13. No compare a su hijo con altas capacidades con hermanos o amigos que no lo son. No lo favorezca o lo elijan para algo simplemente por su capacidad. Esto causará celos, resentimiento, alejamiento y rechazo entre sus compañeros o hermanos. 

14. Enseñe y exija disciplina a su hijo con altas capacidades del mismo modo que a sus hermanos o amigos que no lo son. Esta condición no puede nunca ser una excusa para un comportamiento inaceptable. 

15. Recuerde que usted también es humano. Tiene una vida que vivir. Necesitará ayuda, orientación, apoyo y comprensión para apreciar y responder a las necesidades especiales de su hijo, sin que surjan sentimientos de inferioridad. Los sentimientos hostiles pueden conducirle, sin apenas darse cuenta, a la sobreprotección o a la dominación. No tema pedir ayuda para alcanzar sus objetivos. 

Por último, les dejamos tres sugerencias de la mano de Alicia Rodríguez Díaz-Concha, presidenta y fundadora de la Asociación Española para Superdotados y con Talento (AEST), con 25 años de experiencia al frente de esta asociación decana en la defensa de las personas con altas capacidades en España, incluye estos tres consejos más para los padres:
- No imponga a su hijo obediencia sin razonamiento previo. Estos niños necesitan que las «órdenes» sean previamente razonadas.
- Tenga en cuenta que los niños con altas capacidades suelen necesitar pocas horas de sueño.
- Es posible que sus juegos no sean los habituales de los niños de su edad. No se preocupe, para ellos son juegos exactamente igual. 

 Esperamos, que en estos días de continua convivencia, estas sugerencias les puedan ayudar a mejorar su relación con vuestro hijo o hija con altas capacidades. 

Reciban un saludo y todo nuestro apoyo y ánimo. 

 DPTO de Orientación. Colegio Loyola PP. Escolapios, Oviedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario