miércoles, 1 de diciembre de 2021

Plan de Acogida Socioemocional 21-22

Este plan pretende dar respuesta a todas las necesidades, especialmente emocionales, de la comunidad educativa, especialmente del alumnado, como continuación al realizado el curso pasado.

Es evidente que hay que dejar un tiempo y un espacio para transitar por la vida emocional que ha surgido durante esta pandemia y que aun ahora sigue siendo necesario. Este acompañamiento requiere del apoyo docente y del Departamento de Orientación y por ello es muy necesario el seguimiento de este plan. En el centro siempre se ha dado mucha importancia a la educación emocional dentro de la acción tutorial pero es ahora cuando se va a trabajar de forma más exhaustiva y viendo mucho más su utilidad para el bienestar personal tanto de los alumnos como del profesorado. 

Los docentes deben ser ayuda y apoyo durante todo el curso pero especialmente en los primeros días porque los alumnos no solo deben querer venir el primer día sino que debe querer quedarse. Los tutores ayudarán a descargar la mochila afectiva de su alumnado, teniendo presente las principales emociones que pueden darse.  La idea es que los alumnos perciban que la distancia interpersonal es suplida por la cercanía emocional, que la sonrisa también se muestra con los ojos y que cualquier emoción es respetada. Muy unido al lema de este curso “Cerca de ti”.

 Objetivos

  • Acoger al alumnado y a las familias teniendo en cuenta las diferentes situaciones emocionales vividas, especialmente a los alumnos nuevos y teniendo en cuenta la mezcla de alumnos en los grupos.
  • Orientar a las familias ante la situación vivida y cómo contribuir al acompañamiento socioemocional y escolar de sus hijos. 
  • Ayudar al alumnado a gestionar sus emociones.  
  • Favorecer la cohesión en todos los grupos ya que son todos de nueva creación (Infantil y Primaria).
  • Seguir introduciendo cambios metodológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Atención y seguimiento individualizado de los alumnos que lo necesiten, en especial de los alumnos con necesidades educativas especiales.  
  • Incorporar actividades relacionadas con las necesidades de acompañamiento, apoyo y refuerzo de contenidos curriculares derivados de la situación creada, con el desarrollo de acciones con toda la comunidad educativa relacionadas con las repercusiones y efectos emocionales negativos que se hayan podido derivar de esta situación sanitaria.
A lo largo de dos días en Infantil y Primaria y del primer día de clase en ESO y Bachillerato se trabajaran diversas dinámicas, actividades, tutorías... que favorezcan la cohesión del grupo, el desarrollo emocional, el autoconocimiento y conocimiento de los demás, la buena convivencia del aula... 


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