jueves, 16 de diciembre de 2021

PREVENCIÓN Y APOYO A LA INCLUSIÓN EN INFANTIL Y PRIMARIA (DERIVADAS DEL COVID)

Andrea y Ricardo vinieron a trabajar al Departamento de Orientación gracias a las horas concedidas por la Consejería de Educación para este curso 21-22 (financiadas por el Fondo Social Europeo). Estas horas están destinadas a paliar o reforzar aquellas necesidades del alumnado derivadas de la pandemia. Concretamente realizan su trabajo como maestra especialista en Pedagogía Terapéutica y como maestro especialista en Audición y Lenguaje.

                             


Las principales funciones de Andrea son dar clases de apoyo dentro del aula a 3º Infantil y 1º Primaria para favorecer el acceso a la lectoescritura dado que son cursos a los que les afectó gravemente la pandemia justo cuando estaban iniciándose y afianzando el proceso lectoescritor. También realiza docencia compartida dentro del aula en segundo, tercero, quinto y sexto de Primaria como apoyo a la acción educativa.

Ricardo también refuerza estas necesidades del alumnado a consecuencia de la pandemia, concretamente dentro de todas las aulas de Infantil llevando a cabo un programa grupal de prevención de Desarrollo del lenguaje y la comunicación.  Además también realiza docencia compartida con 1º EP y con dos clases de 5º EP como de apoyo a la acción educativa.

Estos apoyos complementan a los realizados por el resto de maestros especialistas dentro de las aulas, en todas las clases de Infantil y Primaria, quedando así todo el alumnado de estas etapas atendido.

Ambos consideran que el apoyo dentro del aula a través de la docencia compartida es un lujo, ya que de esta forma la atención al alumnado es mucho más específica y concreta, puesto que tienen más tiempo para dedicar a los niños/as. Además esta forma de trabajar favorece mucho la inclusión. Pueden realizar actividades grupales y también apoyar a los que más lo necesitan de forma individual.

Ambos están muy contentos de trabajar en el centro, se sienten como en casa y están muy agradecidos del trato recibido por toda la comunidad educativa. Ellos mismos dicen que hay muy buen ambiente de trabajo y consideran al colegio como una gran familia.

Desde el Dpto de Orientación consideramos estos apoyos muy necesarios y útiles ya que las consecuencias de la pandemia están siendo devastadoras en muchos de los ámbitos educativos. Ojalá pudieran continuar concediendo estas horas de apoyo en los próximos cursos.

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